lunes, 26 de julio de 2010

Las tres sustancias de Descartes.

Al hacer todo el método, explicado anteriormente, Descartes encuentra tres sustancias fundamentales. Estas son:

1. El yo pensante:

Descartes dice que él puede dudar del cuerpo y del mundo porque es algo que yo percibo por los sentidos, los cuales no son fiables. Pero Descartes dice que no se puede dudar del alma, ya que en esta tengo todos mis pensamientos y es mi subjetividad. La subjetividad es el conjunto de ideas que fluyen en mi Yo. Entonces, Descartes estaba buscando salir de esa subjetividad y entrar a una objetividad, es decir, que las cosas también existieran fuera del Yo.

2. Dios:

Descartes sabe que el yo pensante no es perfecto, pero éste si tiene la idea de perfección. Si sabemos esto, es porque al comparar nuestra naturaleza sabemos que hay otra que es perfecta, por eso la nuestra es imperfecta, porque no alcanza el grado de perfección en el cual esta la otra naturaleza. Descartes dice que la idea de perfección es Dios, que es la realidad divina.

Al hallar esta respuesta, Descartes deja el subjetivismo a un lado y entra al objetivismo, porque ya Dios es una idea fuera de nosotros, extramental, es lo que nos permite decir que las ideas claras y distintas no son engaño.

3. Mundo:

Descartes, al hallar el yo y a Dios, nos dice que del mundo no podemos dudar, ya que Dios creó el mundo y Dios es perfecto, entonces Descartes dice, que del cuerpo podemos dudar, pero como es creado por Dios y Dios no me engaña, entonces las cosas externas y naturales si existen.

En conclusión:

- Dios: Sustancia perfecta y razón perfecta. Sustancia infinita.

- Mundo: Cuerpo extenso y mundo extenso. Sustancia imperfecta.

- Yo pensante: Alma. Sustancia imperfecta. Dotada de razón.

7 comentarios: